martes, 12 de octubre de 2010

"Chile envuelve el rescate de los mineros en un símbolo de orgullo nacional"

Según lo que anduve leyendo, en el 2006, en la mina de San José, un minero había muerto a causa de un grave accidente, y después, en el 2007 otro trabajador falleció por "explosión de roca". No tengo muy claro qué es, porque no encontré demasiada información, pero lo que sí se es que este tipo de problema NO ES CONTROLABLE, por eso la mina no debía bajo ningún concepto volver a utilizarse.
"Se denunció esto en la región y los dirigentes sindicales en su momento pidieron revisar el tema (del cierre definitivo) porque era una mina peligrosa" así dijo el presidente de la Federación Minera en algún diario chileno. 
A pesar de esto un año después la mina fue reabierta y se afirmó que estaba en condiciones y que tenían "Todos los papeles en regla".
Claro... una vez ocurrido el accidente en la radio se declaró que las medidas de seguridad en la mina eran ínfimas y que no se tenían los mínimos sistemas de vigilancia y seguridad necesarios para la operación de los trabajadores.
En lo que va de 2010 han fallecido 31 personas en accidente mineros, según datos oficiales de Sernageomin. De enero de 2000 a julio de 2010 murieron en accidentes 403 personas en el sector minero chileno.

Ahora los están salvando aparece en todos los medios... Pero yo me sigo preguntando... ¡¿dónde carajo estaban las cámaras el día que los pobres tipos se metieron en la mina en pésimas condiciones?! 

La puta madre, que mundo de mierda.

No hay comentarios:

Filossofiabarata's soundtrack