miércoles, 8 de octubre de 2008

Tragedia de Santa Fe

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de Capital Federal volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios, con la alegría de haber compartido su tiempo, ilusiones y amor con chicos que viven una realidad diferente. Pero 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tránsito que posee, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.

Desde ese día, los padres, familiares y amigos de las víctimas luchan para ayudar a cambiar esta terrible realidad nacional, y redactaron un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para que nadie más muera en nuestro país por hechos de tránsito evitables. Han solicitado desde entonces adhesión al petitorio a toda la Sociedad.

Gracias al apoyo recibido, a la suma de reclamos de muchas organizaciones, como así también a los medios de comunicación, el 15 de agosto de 2007 se firmó el "Convenio Federal de Seguridad Vial", el Congreso sancionó la Ley 26353 que convierte en ley dicho Convenio. El 6 de febrero de 2008 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de seguridad vial que incorpora la autoridad única nacional en la materia y ratifica el Convenio; y el 9 de abril de 2008, el Congreso sancionó la Ley 26363 que ratifica el Convenio y crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Reflexión de los padres sobre el proyecto de ley presentado por Presidencia el 6 febrero 2008).

En este acto se refuerza la voluntad política que reclamamos para que la seguridad vial sea política de estado, pero hay que llegar a la efectiva implementación de las medidas enunciadas. Nosotros y quienes nos acompañan en esta tarea, asumimos el compromiso, ante nuestros hijos y la sociedad toda, de seguir de cerca este avance.

Necesitamos el apoyo de todos. Adherite al petitorio, sé parte de la contundente expresión de un pueblo que está decidido a convertir la Seguridad Vial en Política de Estado.


Los objetivos de nuestro trabajo

• Crear conciencia en la sociedad de la situación vial de nuestro país para que cada uno cuide su propia vida y la de los otros, cumpliendo la ley y exigiendo que se cumpla.

• Promover que se instale la seguridad vial como política de estado, con el compromiso de los tres Poderes y de la Sociedad en su conjunto, y la actuación coordinada y permanente sobre cuatro frentes:
• Legislación.
• Control y sanción.
• Infraestructura.
• Educación.

No hay comentarios:

Filossofiabarata's soundtrack